lunes, 24 de febrero de 2014

SEMANA 3 Y 4. Lorena Frutos (ESTRELLA)

Soy Lorena y esta semana me ha tocado ser la estrella del grupo Seños 2.0.

El trabajo que hemos tenido que realizar esta semana ha sido una infografía acerca de los libros de textos.
Aquí os dejo una definición de lo que significa una infografía por si alguien no lo conoce: "El término Infografía se deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos".

Este trabajo lo hemos realizado entre las tres componentes de mi grupo, la semana 3.Y la siguiente semana, lo tuve que explicar al resto de la clase por ser la estrella, ya que esta es la encargada de representar al grupo. También hicimos un repaso sobre el temario que ya habíamos visto en clase, y la profesora se encargaba de hacernos preguntas, y las estrellas de cada grupo, en este caso yo, éramos las encargadas de contestar.
Para la realización de la infografía hemos tenido más tiempo, ya que era algo nuevo para nosotras, puesto que nunca habíamos trabajado con los nuevos programas que nos enseñó la profesora, y la mayoría no sabíamos como usarlos. La verdad, es que nos llevó más tiempo el saber usar los programas que en ver como organizábamos esta tarea, puesto que desde el primer momento tuvimos las ideas muy claras de qué y cómo la íbamos a realizar.
Para la realización de nuestra infografía usamos el programa http://www.easel.ly/, este de todos los que estuvimos explorando fue el que nos resultó más fácil de entender. El único inconveniente que le vi al trabajar con él fue que el espacio que te deja para la realización de la tarea es un poco escaso, pero por lo demás bien.
Cuando se nos propuso el tema de la infografía, los libros de textos, las tres componentes del grupo tuvimos claro el como hacerla. Y decidimos buscar información, sobre las ventajas y los inconvenientes de estos. Y también intentamos con nuestro trabajo concienciar y apostar por un método de enseñanza más moderna en la que no sólo se trabaje con los libros de texto sino que también se introduzcan en el aula las TIC.

Aquí os dejo nuestra infografía, para que la podáis ver:


Respecto a mi labor como estrella esta semana, estuve trabajando muy agusto y me gustó el trabajo que tuvimos que hacer puesto que yo no sabía lo que era una infografía y mucho menos como hacerla. Y ahora, después de una semana y poco trabajando con nuevos programas y explorándolos ya se hacerlas, por si en un futuro como maestra o en otras facetas de mi vida lo necesito.
Al tener que explicar al resto de mis compañeros el trabajo realizado, empecé a exponer muy nerviosa pero luego conforme iba hablando ya me relajé. 
Para la exposición de las infografías la maestra nos daba una palabra a cada estrella que no tenían casi nada que ver con el tema, y teníamos que meterla en la explicación sin que el resto de los compañeros lo notasen. A mí me tocó la palabra "abuelo". Esta especie de juego, hizo que estuviese más pendiente a las explicaciones de los compañeros, y me sirvió para no distraerme, ya que estaba todo el rato pendiente de ver si pillaba la palabra clase.

Aquí os dejo una foto mía exponiendo la infografía a mis compañeros:



Respecto al tema de este trabajo los libros de texto, a mí personalmente me ha hecho pensar muchas cosas y recapacitar sobre ellos. Ya que se le da demasiada importancia a este recurso. Con esto no quiero decir que no la tenga, pero sí que se debería de trabajar de diferente manera con los libros, y sobre todo en educación infantil, que tenemos un currículum más abierto, y podemos utilizar otro tipo de recursos.

Aquí os dejo unas imágenes acerca de los libros de texto que me han parecido interesantes. ¡Hasta la semana que viene!







No hay comentarios:

Publicar un comentario