jueves, 6 de febrero de 2014

 SEMANA 2 LORENA FRUTOS MARTÍNEZ (FACILITADORA)

Hola, soy Lorena Frutos Martínez y esta semana número 2 me ha tocado ser la facilitadora de mi grupo.

Desde la asignatura "Medios, materiales y TIC" vamos a trabajar a partir del enfoque de aprendizaje por tareas y con diferenciación de roles. Esta semana mi rol asignado tras echarlo a suertes con mis compañeras fue el de facilitadora. Mi labor era ser la jefa del grupo, me encargaba de organizar el trabajo, cuando hemos tenido dudas sobre este yo he sido la encargada de contactar con la profesora para resolverlas, también me encargo de entregarle los trabajos y de resolver los conflictos del grupo (nosotras no hemos tenido ninguno).
El trabajo que esta semana teníamos que realizar, ha sido un mapa mental sobre "El modelo TPACK". Como facilitadora de mi grupo, cuando se nos propuso esta actividad lo primero que hice fue organizarnos a todas para buscar información acerca de este modelo, y posteriormente pensar como sería nuestro mapa mental. Para buscar esta información utilizamos diferentes páginas web de internet y vídeos de youtube.
Posteriormente, una vez buscada toda la información y realizados nuestro mapa mental, nuestra estrella del grupo fue la encargada de mostrarlo a los demás facilitadores de los otros grupos. Y yo como facilitadora me encargaba de ir grupo por grupo para que las demás estrellas de la clase me enseñaran y explicaran su mapa mental. Una vez visto todos ellos, tuve que darle puntuación la puntuación de 1 punto, 2 puntos y 3 puntos a los grupos que más me gustaron.

Esa soy yo en mi labor como facilitadora, se me puede ver con una estrella de otro grupo la cual me iba a explicar su mapa mental.

Así quedó nuestro trabajo final: 
Mi punto de vista de esta actividad es muy positivo. Tengo que decir que cuando me tocó ser la facilitadora me dió un poco de miedo eso de tener que ser la jefilla del grupo y tomar las riendas, pero al final he trabajado muy bien y me he sentido a gusto con este rol. Respecto a mi grupo, considero que de momento trabajamos muy bien juntas y no tenemos problemas, esto se ve en los resultados, ya que quedamos las segundas de la clase en este trabajo. También me ha parecido muy interesante este método de trabajo, ya que es divertido para nosotras y a la misma vez aprendemos mucho.

Pero nuestro trabajo esta semana no ha concluido aquí, hoy día 6 de Febrero hemos tenido que poner en práctica "El modelo TPACK" a través de una tabla y trabajarla en grupo mediante el uso de Google Drive. En esta tabla teníamos que poner actividades en las cuales dentro del currículum de Educación Infantil le diesemos uso a las TIC.
Nunca había trabajado con el Google Drive, ni siquiera sabía que existía. Ahora ya tengo una cuenta y me parece un método interesante de trabajo para la realización de tareas en grupo.


2 comentarios:

  1. ¡Me gusta mucho tu entrada! Has explicado de manera muy clara la actividad que llevamos a cabo en clase. Por otra parte me gustaría comentar vuestro mapa mental del T-PACK ya que al no ser de vuestro subgrupo no estuve presente en la exposición y no tuve la oportunidad de verlo. Me parece que habéis resumido los puntos más importantes de este modelo educativo de una forma llamativa visualmente. Gracias por compartir esto con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena,
    Enhorabuena por tu entrada. ¿Te resultó difícil evaluar los pósters de otros compañeros? ¿En qué basaste tus calificaciones?

    ResponderEliminar