viernes, 16 de mayo de 2014

Salida al cine

"Al cine de la mano de..."








"La tropa de trapo"








¡Hola de nuevo! Vamos a contar nuestra experiencia sobre la excursión que hicimos con los niños del colegio "Cierva Peñafiel" del ciclo de infantil y de 1º de primaria. 
Cada una de nosotras apadrino a un niño/a desde que salimos del centro hasta que volvimos al mismo y durante el visionado de la película. 
Lorena apadrinó a una niña de 1º de primaria.
Marina apadrino a un niño de 1º de primaria.
Sonia apadrinó a un niño de 5 años. 

La experiencia fue muy positiva desde el punto de vista de las 3, ya que pudimos relacionarnos con los niños de una forma diferente y divertida. Los niños eran muy simpáticos y agradables y se divirtieron mucho con nosotras. 
La película que fuimos a ver fue "la tropa de trapo" y debido a que los niños ya habían visto varias veces el trailer de la película y habían escuchado la canción, la gran mayoría ya sabían de que iba la película ¡y se sabían incluso la canción!

Vamos a responder a una serie de preguntas que nos han sido propuestas:


-¿Qué es la alfabetización audiovisual?

La alfabetización audiovisual es considerada como un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos puede comprender y emitir mensajes. Consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los ámbitos de recepción donde la familia, la escuela y cultura, ejercen sus funciones como mediadores. La alfabetización audiovisual posibilita hacer uso de un lenguaje total, es decir, le permite al niño conocerse y aceptarse como un ser integral que tiene experiencia digna de ser comunicada. En este contexto educativo los alumnos tienen mayores oportunidades de aprender con todo su cuerpo, tomando en cuenta sus emociones, sensaciones corporales, percepciones vivencias sociales, experiencias de su cotidianidad, ideas y reflexiones. El uso del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas del niño, ya que una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones.

-¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?

 En la normativa actual los niños de 3 y 6 años deben experimentar, una iniciación a los elemento tecnológicos como unos elementos de comunicación,tomar conciencia de un uso moderado de los medios, tener una valoración crítica de sus contenidos y estética y acercar a los niños a producciones audiovisuales.El curriculum oficial de la Región de Murcia referido a la Educación Infantil, recoge en el apartado de área de lenguajes, comunicación y representación, que el lenguaje audiovisual y las tecnologías de las información y la comunicación presentes en la vida infantil, deben tener un tratamiento educativo, iniciando a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada. A través de la alfabetización digital se busca que los niños se acerquen al aprendizaje de los medios desarrollando su percepción, su capacidad de expresión y sobre todo su creatividad. La alfabetización digital en el aula de Educación Infantil, se contempla a través del lenguaje artístico, el cual hace referencia tanto al plástico como al musical.

-¿La alfabetización audiovisual implica el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión, la televisión, el vídeo? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?

No, la alfabetización audiovisual no sólo implica recursos como el cine, el vídeo o la televisión. También implica a aquellos recursos audiovisuales a través de los cuales se pueden descodificar diferentes signos, los cuales nos pueden servir como instrumento de descodificación. Es el caso de una imagen, un vídeo juego,un ordenador, etc.
El concepto de TIC sí que está integrado en su consideración educativa, ya que los niños desde pequeños ya trabajan en las aulas con estos recursos tecnológicos, y cada vez más.



-Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.

Una iniciativa educativa para trabajar en educación infantil la alfabetización individual sería, por ejemplo, trabajar en clase con la pizarra digital. Consistiría en que las cosas relacionadas con la asamblea, como el contaje, pasar lista, los días de la semana, etc. hacerlo con el uso de este recurso. Aparte con ella también se pueden trabajar contenidos curriculares. Trabajando todos los días un poco con esto, conseguiremos que con el tiempo los niños sepan usarla ellos solos, de forma cada vez más autónoma.



Esperamos que os hayan quedado claras las respuestas a las cuestiones que se nos planteaban.
Por nuestra parte, solo cabe decir que la salida al cine con los niños fue una experiencia muy gratificante con la cual disfrutamos mucho. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario